La Diócesis de Sonsón-Rionegro a través de su obispo, Monseñor Flavio Calle Zapata, lideró un llamado a la acción. A través de Foros por la Paz, la comunidad, líderes locales y empresas se unieron para buscar una salida a la violencia. Estos encuentros sembraron la semilla de un proyecto regional por la paz.
Gracias a la visión y el compromiso de instituciones como la Diócesis de Sonsón-Rionegro, Diócesis de Barrancabermeja, CINEP, Proantioquia, ISA e ISAGEN, se creó la Corporación Prodepaz con la misión de ser el motor de construcción de Paz con un enfoque de Desarrollo Humano Integral Sostenible.
Estas empresas decidieron impulsar el Programa de Desarrollo para la Paz Oriente Antioqueño y zona Porce Nus con base en tres razones fundamentales: en primer lugar, por el conocimiento de los diversos impactos generados en los municipios en los cuales construyeron las grandes centrales hidroeléctricas; en segundo lugar, porque sabían que su modelo de responsabilidad social, desde el que destinaban dineros para las comunidades del Oriente antioqueño, había entrado en crisis debido a que se hacía al margen de una planeación rigurosa; en tercer lugar, conocían una agenda construida por actores estratégicos de la Región, que daba cuenta de la problemática y de sus soluciones y que podía ser aprovechada como un insumo importante para la creación del Programa.
Fuente. PRODEPAZ. 10 años por el desarrollo humano y la paz – Nicolás Fernando Molina Saenz
Más que un proyecto financiado, el Laboratorio de Paz fue una evolución del compromiso local. Los alcaldes de la región, apoyados por la sociedad civil, crearon una agenda que priorizó la protección humanitaria en medio del conflicto. Este esfuerzo llamó la atención de la comunidad internacional, y en 2004, la Unión Europea se unió a la causa.



La experiencia de Prodepaz se articula con la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), una red de la sociedad civil que promueve el desarrollo humano integral como base para la construcción de paz en Colombia.
La Corporación Prodepaz es un miembro activo de esta red, demostrando que un modelo regional puede tener un impacto nacional. Hoy, estos programas cubren más del 50% del territorio colombiano, un testimonio del poder de la organización y la esperanza.


La Corporación Prodepaz es el resultado de un esfuerzo colectivo en el Oriente Antioqueño y la Zona Porce Nus para transformar la historia de violencia en una de Paz, esperanza y progreso.
Todo empezó en los años 90, cuando el país vivía uno de sus momentos más oscuros, marcado por la violencia de grupos armados, asesinatos de líderes y ataques a la infraestructura de los territorios. Ante esta crisis, la sociedad civil dijo "¡Basta!".
Entre los factores decisivos que jalonaron el surgimiento de PRODEPAZ, estuvo el llamado que la Diócesis de Sonsón - Rionegro, en cabeza de su obispo Monseñor Flavio Calle Zapata, realizó a las empresas asentadas en la región del Oriente Antioqueño, para que desde sus modelos de responsabilidad social se sumaran a la generación de un desarrollo humano integral y sostenible, que hiciera posible la dignidad humana de cientos de personas que eran golpeadas por la violencia y la pobreza extrema. Este llamado no se hizo desde un vacío hipotético, todo lo contrario, se hizo desde un referente teórico de hondas implicaciones para el mundo contemporáneo: la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).
Dentro de este referente teórico se conjugan tres conceptos clave que desempeñan un papel protagónico desde los lineamientos estratégicos de la Corporación PRODEPAZ: Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Desarrollo Humano y Paz Sostenible.
En este sentido, buena parte de su propia responsabilidad social y de su legitimidad, consiste en consolidarse como organización eficiente y eficaz en:
Prodepaz © 1999 - 2026. Diseñado por Sistemas Olympia